¿ESPACIOS PÚBLICOS PRIVATIZADOS?

El espacio que se ubica entre el pabellón más septentrional del antiguo cuartel Diego Salinas y la actual comisaría de la Policía Local de San Roque, al que se accede por la calle Camino del Almendral, está siendo "privatizado".
En la imagen se observa la edificación de una mediana, que acogerá el mecanismo para activar la barrera ya instalada que impide el acceso de vehículos. Al parecer, este espacio se va reservar para los policías municipales como aparcamiento privado. Aquí surgen las preguntas que me parecen pertinentes y que formulo para conocimiento de los ciudadanos de San Roque. He de decir que siempre parto en este caso del "supuesto" y el beneficio de la duda, en el sentido de mantener en el terreno de la hipótesis si este espacio será exclusivamente para vehículos municipales o servirá también para estacionar vehículos particulares.

1) ¿Es legal (y cívicamente moral) que un espacio público que pertenece a todos los ciudadanos de San Roque sea privatizado para uso particular de un colectivo?

2) Si concedemos, cosa que me parece lógica, la necesidad de un espacio para el aparcamiento de los vehículos de uso municipal, que se reserven el número de plazas necesarias para éstos. Pero en caso contrario, estimo muy cuestionable la pertinencia de que ese espacio público sirva para los vehículos particulares de ningún colectivo.

Por la misma regla de tres, deberían tener derecho los trabajadores municipales de los servicios más próximos a dicho aparcamiento: Juventud y Festejos, Bibliotecas, incluso Servicios Sociales. Y por tanto, en consecuencia, todos los trabajadores municipales de todos los departamentos podrían exigir plazas de aparcamiento cercanas a su lugar de trabajo. Pero en éste caso, se discriminaría a los ciudadanos que no tienen empleo en ningún departamento municipal, prohibiendo el uso de un espacio público que les pertenece. No olvidemos que a la hora de pagar impuestos, pagamos todos, teóricamente.

Observemos el hecho ahora desde otra perspectiva: la de los miembros de la policía munipal. Se podrá argüir que de esta forma, al acudir a su puesto de trabajo, no ocuparán plazas de aparcamiento de la calle Camino del Almendral, facilitando su uso para los vecinos. Pues resulta que la Calle Camino del Almendral ha devenido una de las más transitadas en los últimos años: en horario laboral matutino por la cercanía de los Juzgados, Registro de la Propiedad, Bancos, etc. lo cual ya es un problema para los vecinos para aparcar en esta franja horaria. En segundo lugar, los domingos, con el Mercadillo, es imposible aparcar a partir de cierta hora de la mañana hasta las 15:00 horas. Luego en tal caso, por qué no podrían los vecinos de esta calle usar ese aparcamiento con el mismo derecho que los miembros de la policía. Consecuencia de ésto es que el resto de los cidudanos también podrían verse discriminados.

En conclusión. Si se trata de plazas exclusivas para vehículos de uso municipal, vehículos oficiales, me parece bien la habilitación de un espacio exclusivo para su estacionamiento. Pero sí además va a permitir el estacionamiento de vehículos particulares de estecolectivo de trabajadores municipales, o de cualquier otro, me parece que se entraría en conflicto respecto de las razones argumentadas inicialmente. Y yo, por lo que veo (y muestran las imágenes), veo mucho vehículo particular estacionado en este espacio público, cosa que me preocupa como ciudadano y como residente en la calle Camino del Almendral.

Por favor, razonemos todos, la mejor ideología es el sentido común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No vivimos en la cultura de la imagen, vivimos en la cultura del ruido.